lunes, marzo 26

Cabsha

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Recién salí a buscar alguien que arreglara la heladera y volví a ver al hincha de San Lorenzo con el perro. Ya descubrí incluso dónde vive. Vive en el edificio de la pared blanca donde proyectamos en la última fiesta Space Invaders. Cada mañana o tarde está sentado en uno de los varios bares de la calle. La otra vez estaba con otro tipo y el perro arriba de una silla y el tipo que le dice: ¨el día que el perro te hable te va a putear¨. La respuesta del flaco con bigotitos fue que el día que el perro le hable se cae de culo. Hoy cuando pasé le decía al diarero mala onda de la esquina que gritó con todo el gol de Arsenal. A los de San Lorenzo les queda gritar los goles de los otros. Ayer volví del Delta a donde me fui por unos días. Remé y remé tratando de dejar algunos pensamientos atrás y llegué a la altura de Carmelo. Prendí el celular y tenía señal uruguaya. Me emocioné y empecé a mandar mensajes como Herzog, el personaje de Saul Bellow, mandaba cartas. Llegue a la confluencia del arroyo y el gran Paraná. Impresionante. Pájaros y el agua que bajaba lenta. Al atardecer con lanchas ruidosas llegaron los pescadores con un cargamento de vino, asado; salamines; fernet, whisky y cerveza. Yo estaba tirado bajo un árbol con un libraco de mil páginas leyendo como un maricón. Me explico no? Extasiado con Isak Dinensen que es una mujer con nombre de varón como a mí me gusta. Hacía tiempo que no leía algo tan pero tan notable: ¨había aceptado la felicidad de la vida de una forma distinta, no como creía realmente que era sino – al igual que un reflejo en el espejo – como la veían los demás…¨.
A la nochecita me acerqué al quincho del camping a cocinarme unos fideos y allí estaba Oscar haciendo el asado con el trapo al hombro como dios manda. Enseguida me convidó un vino, un salame espectacular con queso y pan y las diferencias se habían ido. Esta sociedad de pescadores era muy extraña. Había un mandamás con plata que ponía la lancha y toda la increíble cantidad de comida y bebida y los demás que realizaban tareas que iban desde preparar anzuelos hasta cocinar. Más tarde llegaron unos cuantos más algo escabiados con las camisas abiertas y las panzas al aire bastantes simpáticos. Yo era el raro que vino remando en el kayak. Por una serie de deformaciones sonoras espectaculares me bautizaron Cabsha. Que tarea para un filólogo del futuro! Tomé unos cuantos vinos y después de meditar frente al río y ver como se iba el sol me retiré a mi carpa a ver Homeland; la serie que andaba necesitando. Los norteamericanos son una cosa increíble; todavía no se fueron de Irak donde hicieron lo que hicieron y ya crearon esta historia de una complejidad apabullante sobre esa guerra. Después de ocho años encuentran a un marine a quien creían muerto en una prisión. Al tipo lo quieren transformar en un héroe para avivar la llama perdida de la guerra pero en la Cia; una agente enferma de bipolaridad sospecha otra cosa. La tensión es increíble; las diferentes líneas argumentales llevadas por los personajes también. Querés y no querés que sea un agente encubierto; querés y no querés saber. Cada uno puede leer como quiera y cada uno encontrará sus buenos y malos; las identificaciones fluctúan como las indecisiones de los personajes. Tres capítulos por noche que es lo que duraba mi batería. Después me transformaba en Cabsha y me iba a jugar al truco con los pescadores. Oscar observaba al mismo tiempo la mesa y el asado. Lo primero que me dijo es que tenía 60 pirulos y una mujer 22 años más joven que él. Yo pensaba que era una conquista reciente pero resulta que no. La conoció cuando ella pasaba frente a su maxiquiosco en puente La Noria hace como 20 años. La piba tenía 15. El estaba destrozado porque su primera mujer lo había dejado por otro después de 15 años y cuatro hijos. Todavía le duele. Cuando me lo contó miraba al piso. Extraño el corazón del macho. Le leí un fragmento de Dinensen que había escrito en mi libreta: ¨…la verdadera diferencia entre Dios y los seres humanos, pensó, está en que Dios no soporta la continuidad: no bien ha creado una estación del año, o una hora del día, se le antoja algo distinto y lo suprime todo. No bien ha llegado uno a la juventud y es feliz, cuando la naturaleza de las cosas lo arroja al matrimonio, al martirio y a la vejez. Y los seres humanos se aferran a esa situación. Sus vidas pugnan por sujetar fuertemente el instante, y luchan contra una forcé majeure; su arte no es sino un intento de atrapar por todos los medios un momento concreto; un estado de ánimo; una luz, una belleza y hacerlos durar eternamente. Es un error, pensó, imaginar el paraíso como un estado inmutable de dicha. Al contrario, probablemente se revelará como un fluctuar incesante, un remolino de cambio. Solo que, para entonces, puede que te hayas fundido con Dios y haya empezado a gustarte. Pensó con profunda tristeza en todos los jóvenes que a lo largo de los siglos habían sido perfectos en belleza y vigor – jóvenes faraones de rostro limpio cazando, en sus carros, a lo largo del Nilo, jóvenes sabios chinos, vestidos de seda leyendo bajo la sombra de los sauces- que se habían convertido, en contra de su voluntad, en defensores de la sociedad, en suegros, en autoridades en el terreno de la nutrición y la moral; todo lo cual era muy triste…¨ Oscar estuvo en silencio un rato pensando. Cuando volvió en sí me ofreció más vino y me dijo; suspirando, que estar solo en efecto era, como dijo Aristóteles, cosa de dioses o de bestias. Me retiré a dormir mientras los muchachos gritaban ¨cabsha, cabsha¨. A la mañana siguiente todos se habían ido en los botes al medio del río. No se de dónde sacaron las fuerzas con todo lo que habían chupado. Para despedirme estaba Oscar que me ayudo a bajar el bote y me saludo con algo de tristeza. Yo empecé a remar río arriba simplemente tratando de no pensar; la tarea más difícil de todas las que tenía por delante; entre ellas encontrar un bar dónde amarrar mi bote y bajar a ver al River de Trezeguet.

Dj malhumor.

domingo, marzo 25

Bafici 2012: lo que hay que saber

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1) Guía. Como todos los años, en esta ocasión también publicaremos la mundialmente famosa Guía Encerrados Afuera Para Pasarla Bomba en el Bafici. Muy pronto estará en su pantalla amiga, no desesperen.
2) Días. El festival se hará del miércoles 11 al domingo 22 de abril de 2012. Si se cumple la profecía maya que anuncia que a fin de año llega el fin del mundo, este será el último Bafici de la historia.
3) 14. Es el festival número 14. En la quiniela argentina el 14 es "el borracho". Un dato no menor que habría que tener en cuenta a la hora de concurrir a las salas, sobre todo cuando decimos "esa peli no la veas ni mamado".
4) Dinero. El precio de las entradas generales es de $15. Los estudiantes y jubilados que acrediten su condición pagarán $13. Y no insistan que no hay doble descuento para los que se hayan jubilado como estudiantes.
5) Anticipadas. La venta anticipada se hará del 3 al 11 de abril inclusive. En la web se compra en www.festivales.gob.ar. En carne y hueso y arriesgandose a perder unas horas haciendo cola, hay que dirigirse a las boleterías del Hoyts Abasto (Av. Corrientes 3247), todos los días de 10 a 20 hs.
Otro lugar que vende anticipadas es la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575), de lunes a viernes de 10 a 20 hs. Si se preguntan que onda en Semana Santa, este lugar funcionará normalmente el jueves 5, pero el viernes 6 permanecerá religiosamente cerrado. 
6) Música. No faltará el ciclo Pequeña Música Nocturna. Este año actuarán en el Auditorio BAFICI artistas como Rosario Bléfari, Prietto viaja al cosmos con Mariano, Springlizard, Alain Courtis, Violeta Castillo, Ararat, El Remolón, Telescuela Técnica y Moondawn.
7) Gratis. Además habrá funciones gratuitas en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal). Se trata de proyecciones al aire libre que se harán los días viernes, sábado y domingo del primer fin de semana; y jueves, viernes y sábado del segundo fin de semana.
8) Pantallas. Las sedes que alojarán a las obras participantes de este mundial de esta fiesta del cine independiente  serán las siguientes:
- Alianza Francesa de Buenos Aires: Av. Córdoba 946
- Arteplex Belgrano: Av. Cabildo 2829
- Centro Cultural San Martín: Sarmiento 1151
- CCC Teatro 25 de Mayo: Av. Triunvirato 4444 
- Cine Cosmos UBA: Av. Cosmos 2046  
- Fundación PROA: Av. Pedro de Mendoza 1929
- Hoyts Abasto: Av. Corrientes 3247
- Malba Cine: Av. Figueroa Alcorta 3415
- Planetario de la ciudad: Av. Sarmiento y Belisario Roldán. Proyecciones en sistema Full-Dome.
- Sala Leopoldo Lugones: Av. Corrientes 1530
9) Libros. Como todos los años el Bafici editará libros. En esta edición los que llegarán a las bibliotecas cinéfilas serán "Notas sobre el futuro del cine", una compilación de distintos artículos realizada por Juan Manuel Domínguez y "Underworld U.S.A: El cine independiente americano", por James Lewis Hoberman.
10. Programación. La lista completa de todo lo que hay para ver en el Bafici 14 se puede consultar en el sitio web oficial del festival: http://www.bafici.gov.ar/home12/web/es/films/index.html  

viernes, marzo 23

Plaga Zombie: Revolución Tóxica llega a los cines y a las compus

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Se acerca el final de la primer saga de zombies latinoamericana. "Plaga Zombie: Revolución Tóxica" es la última parte de la trilogía que arrancó en 1997 con "Plaga Zombie: ¡La venganza alienígena ha comenzado!" y se estrenará oficialmente el 30 de marzo.
Lo novedoso de este lanzamiento, es que además de estar disponible en las mejores salas de cine del país, el film, dirigido por Hernán Sáez y Pablo Parés, podrá verse online desde el día del estreno y por unas 48 horas. Esto será gratis y además estará la posibilidad de verla con subtítulos en inglés. Así que agendemos el viernes 30 de marzo y a partir de las 21.00Hs (hora argentina) sintonizemos el canal oficial de FARSA Producciones (http://www.youtube.com/farsaproducciones) para verla desde la comodidad de cualquier compu.

+ info en:
www.videoflims.com.ar
www.farsaproducciones.com.ar
www.facebook.com/plagazombie
www.twitter.com/plagazombie

¡Miren que pedazo de afiche se mandó Diego Parés! (Click y luego boton derecho + ver imagen para apreciarlo mejor)



lunes, marzo 19

Encerrados Afuera Wants You!

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Parece mentira (¡parece que fue ayer!), pero en unos pocos meses Encerrados Afuera va a cumplir sus primeros 10 años de vida.
No es poco, si uno se pone a pensar cómo eran las cosas antes de que empezáramos con esta página web / diario de vida / declaración de principios y finales: se intuía que el futuro (ese que ahora es presente y, a la vez sigue siendo futuro) iba a ser de la web. Y acá estamos, diez años después, con la certeza del trabajo bien hecho. Cansados, quemados, agotados, pero con los mismos gustos e intereses y -sobre todo- las mismas intenciones.
En estos años, todos los miembros de Encerrados tuvimos propuestas concretas de escribir en otros medios y trabajar en proyectos ajenos que con el tiempo también se nos volvieron propios. Dimos muchas vueltas y seguiremos dándolas, pero siempre con la coherencia del converso: sólo nos involucramos en cosas que nos gustan, nos entusiasman, que sirven para seguir contagiando intereses, fin primigenio de Encerrados Afuera.
Pero -un mea culpa se hace necesario, sino obligatorio-, flaqueamos un poco en el sitio, dejando un poco de lado las actualizaciones y focalizando más en el blog, útil por su inmediatez, sobre todo. Y sí, a la hora de dejar en pausa Encerrados, el abajo firmante lleva las de ganar, algo que el resto del Directorio no cesa en señalar, con razón.
Pero hasta acá llegamos. Sabemos que hay mucha gente que nos sigue, que comparte nuestros gustos y disgustos, nuestros intereses y obsesiones. Y sabemos que hoy en día las propuestas similares siguen siendo pocas o estando muy dispersas. Y que -déjennos creérnosla unos pocos caracteres- logramos de vez en cuando informar a través de nuestras opiniones, humor y subjetividad, aunque el ítem tres flaquee alegremente de vez en cuando...
Por eso, llegamos a un punto en el que -sin decirlo en voz alta- decidimos entre dos caminos: bajar los brazos (¡nunca, amigos, nunca!) o redoblar la apuesta. Y la opción dos es la elegida. Por eso, lo primero que queremos es sumar tropa a nuestro pelotón. Buscamos gente que tenga ganas de escribir, recomendar, contagiar. O todo lo contrario. Queremos gente que lea el mundo a la manera de Encerrados. Para hacerlo, les pedimos que nos manden sus propuestas de colaboraciones a info@encerradosafuera.com.ar.
Y no sólo eso: también buscamos diseñadores web, gente a la que le pueda interesar ayudarnos con un cambio de rostro tan necesario como inminente. Aggiornarse o morir.
Advertimos que somos un poco quisquillosos a la hora del perfil buscado, por lo que, sepan, nos pondremos sanamente exigentes con la selección de los recibido, de las nuevas firmas a incorporar en nuestro pequeño y humilde universo en constante expansión. Así es como se vendrán actualizaciones semanales, columnas nuevas, escribas invitados y demás sorpresas varias.
Es válido aclarar que no hay plata de por medio, como no la hubo durante estos primeros diez años.
La idea es que Encerrados Afuera siga siendo un lugar seguro en el que valga la pena sumergirse. Abrimos las puertas, abiertamente, para que nos acompañen. La vamos a pasar muy bien, de eso no cabe duda.
Continuará...

miércoles, marzo 14

Enter The Void de Gaspar Noé

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Roberto me preguntó qué podía decir de la película. Puff le dije. Cuando salí del cine había sol y una luz que no había cuando entré a la mañana. Fueron casi tres horas, y como en aquel recital de Spiritualized, hubo un momento en el medio en qué me perdí y no se qué pasó. Entonces empecé por decir que a mí me gustan las películas de Gaspar Noé. Que Irreversible todavía la siento y que no tengo problema con sus exhibicionismos y su manipulación sentimental. La película es una subjetiva de drogas, sexo y muerte. De subjetivo no queda nada y todo apunta a la despersonalización total. Todos los personajes están perdidos; todos son no más que un manojo de sensaciones y flashbacks automáticos. Porno y Zen. Una metrópoli desquiciada (Tokio) y la discoteca como un espacio primordial. No podía ser más Noé. Todo es irreal; como estar allí en una mañana soleada, en un cine inmenso y semivacío, en la oscuridad total rodeado de un puñado de otros perdidos que creemos tener una profesión respetable mirando películas. Anoche había salido pensando que la lluvia había pasado pero no. Cuando llegué a donde iba empezó el repiqueteo de las gotas. Y después una persona que llama solo porque tuvo una corazonada (yo la había tenido unas horas antes como una punzada que aparece de improviso y sin razón) y ahí estoy saliendo a la medianoche con The Rip Tide de Beirut en el modo repeat y el agua y las luces de los coches con esa luz especial en la llovizna. Su vida es como una película y entonces su nueva casa es un escenario. Una ventana iluminada y ella ahí escribiendo y pensando cosas. La gata tirada en el sillón. Le fui a mostrar el casco que me había regalado y que el otro día se me ocurrió usar de casualidad y me salvó de una contusión segura y horas de hospital y quizás algo peor. Hablamos un rato como los dos últimos habitantes de la tierra y después dormimos abrazados. Estas escenas robadas también son parte de mi película de Noé; llena de lagunas para que rellenemos con nuestros recuerdos y fantasías. Después la luz y el vacío; en partes iguales. Yo también, como Noé, soy un muchacho sentimental.

dj malhumor.

PD: la película se estrena mañana.

lunes, marzo 5

Cielos rojos sobre Boedo

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Las plantas se la arreglaron sin mí; ya son grandes y no me necesitan. En una época tenía fotos de mis cactus en la billetera como otros de sus hijos. No se quién me lo hizo notar. Yo le cité la canción de Magnetics Fields; ¨el cactus en que se convirtió tu corazón¨. Me salió al revés; en verdad quería dejar bien parado a los cactus que me parecen el mejor ejemplo de adaptación y supervivencia. El sábado mirábamos videos en pantalla gigante y lentamente la cosa derivó en una maratón de Stephen Merrit. Comenzamos con Andrew in Drag el último single; qué canción!! Qué bello sería el mundo sí este fuera el single de la semana. Y nos decíamos, no solo la alegría de esta canción pop perfecta; un mundo en que esta fuera la música elegida por los presentadores de televisión marcharía según este canon; arrastraría a otras canciones perfectas; la gente estaría contenta e incluso algunos después de tanto tiempo dejarían el luto. Hoy hace una semana que me convertí en un animal de ciudad; otra vez. Y no se por dónde ando; los colectivos me tocan bocina y las señoras me gritan porque voy con la bici por la vereda. Desesperado fui a la biblioteca y decidí releer un viejo libro; ¨El marinero que perdió la gracia del mar¨ por Yukio Mishima. Como Proust pero en japonés. Termina mal; muy mal.

Dj malhumor.