domingo, abril 8

Bafici 2012: recomendaciones y observaciones en 140 caracteres

Durante los últimos días nuestro amigo Marcelo Alderete (gran cinéfilo y programador del Festival de Mardel entre otras actividades mas o menos decentes), estuvo enviando via Twitter una serie de recomendaciones y observaciones para encarar el próximo Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. A continuación y a modo de adelanto de nuestra clásica Guía Para Pasarla Bomba en el Bafici, recopilamos esos tuits para tener en cuenta que hay de bueno, malo, raro y loco en el Festival y todavía no sabías. Si les gusta, pueden seguir a Marcelo en su cuenta @Aldemarce.

JOAO CANIJO. FANTASIA LUSITANA es un documental increíble. SANGUE DO MEU SANGUE divide las aguas. Habrá que ver el resto. Anda bien Portugal

Mi hermana, la ilustradora, me dice que si, que si te gusta la animación no te pierdas los cortos de SIGNE BAUMANE. Yo siempre le hago caso.  





Viendo las funciones agotadas en el BAFICI, se confirma que Werner Herzog es el Roger Waters de la cinefilia local.  

Me llega el rumor que las películas de James Benning, Bill Morrison, Nathaniel Dorsky, Betzy Bromberg y Grandrieux, no estarían por agotarse  

Los dos docs. sobre la vida y obra de MASAO ADACHI, ambos de títulos bellos e interminables, son imperdibles. Busquen en las grillas. Eso.  

Fernand Melgar es un documentalista serio. LA FORTERESSE y VOL SPECIAL están muy bien. De las otras no vi ninguna.  

Desconozco CARLOS PRATES y el texto de mi amiga Eloísa Solaas no me termina de convencer. Habrá que ver un par y decidir. O quizás no. No sé.  

De GRANT GEE todos vimos y están muy bien las de Radiohead y Joy Division. Habrá que ver que hizo con Sebald. Los cortos pintan bien. A ver.  

Raúl Ruiz se murió en el 2011 y dejo un obra de más de 200 títulos. Todo empezó con este corto de 19 minutos: LA MALETA. Hay que verlo.  

Del foco de los ZELLNER BROS. solo vi GOLIATH y me gusta. Hasta tengo un pin y un auto-adhesivo. No pregunten. Supongo que esto estará bien.  

De las películas que eligió Hans Hurch para los 50 años de la Viennale, son todas buenas. No vi, aclaro, XALA. El resto, vayan con confianza. 

VIENNALE También se van a exhibir los cortos institucionales que hicieron para el festival nenes como: Godard, K.Jacobs, J.Mekas, Lynch...  


De la gran oferta de cine chileno de este BAFICI la más interesante es SENTADOS FRENTE AL FUEGO, eso si, no la busques en el catálogo.  

Los cinéfilos seguiremos con confianza el foco de PETER VON BAGH y, no tan confiados pero con esperanza, la de GÉRARD COURANT.  

Alejandro Jodorowsky hizo grandes películas y después se dedico a esoterismos varios.1 de ellos la psicomagia. De eso va el doc QUANTUM MEN  

WEI TE-SHENG. Es un taiwanés y el amigo @tomasdotta me debería pasar los dvds. Por lo que leo, me dan muchas ganas de ver CAPE NO. 7  

TOMAS ALFREDSON ¿viene o no viene? Va a estar lindo ver LET THE RIGHT ONE IN en 35mm. Siempre me pareció raro q la remake también sea buena  

Sobre la sección BOCA DO LIXO nos extenderemos más adelante... Mmmmhhhh...  

La argentina ANTE LA LEY (¡138 minutos!), parece ser un doc. sobre Carlos Correa. Aparecen Tomás Abraham, Filipelli y H. González. Raro.  

MASKS, película de terror alemana q, parece, remite al giallo. Por acá juramos por Dario Argento. Así que, ahí estaremos y juzgaremos q tal. 

RARE EXPORTS, A CHRISTMAS TALE esta muy bien. Lo único malo, es del 2010. Pero vale la pena. Los Goonies+nieve+navidad+Santa+Finlandia...  

Puede que no te guste Sigur Rós y está todo bien. Pero aún así deberías darle una oportunidad a INNI de V. Morisset. Lo que se dice un viaje  

Si no te gusta Neil Young estás equivocado, así que soluciona eso y anda a ver NEIL YOUNG JOURNEYS de Jonathan Demme. Y todos contentos.  

El doc. sobre THE LIBERTINES, bueno, al que le gusten...todo bien. Por esos días va a estar en BA Carl Barat. A ver que dice el #TeamDoherty  

Atención con ON VAMPYRES AND OTHER SYMPTOMS particular doc. sobre José Ramon Larraz, director español que supo trabajar para la Hammer.  

La historia de HOLLYWOOD TALKIES es el típico material de docs. cuadrados. La forma elegida por los directores, lo transforma en otra cosa.  

BATTLE OF THE QUEENS de este doc. solo sé que es de vacas que pelean por su posición en la jerarquía social. Y una se llama Melancolía. MUST  

PATER de A. Cavalier. En su momento me irrito mucho, pero después me gustó. Veo que es algo que le paso a muchos. Hay que rescatar THÉRÈSE.  

Uno de los grandes momentos del festival: INDIA, película perdida de la dupla BO / SARLI, en copia nueva. ¿Quién vio esta película? Nadie.  

De THE DAY HE ARRIVES de Hong Sang-soo. ¿Qué decir? Una de las mejores del festival. Las chicas de mi TL odian a HSS. Espero represalias.  

Con el amigo Conde somos fans del elegante y aristocrático Whit Stillman. Así que, DAMSELS IN DISTRESS para nosotros es una obligación.  

Como si fuera poco, en DAMSELS IN DISTRESS actúan Greta Gerwig y Aubrey Plaza. Ahhh... en fin. Lo dicho, ahí estaremos con el amigo Whit.  

Hay dos películas de conocidos, que después de mucho trabajo lograron terminarlas: EL TRAMO de J.HENDEL y ERRANTES de URSI / CARABELLI.  

MICHAEL trata sobre un pedófilo que secuestra a un niño. En el texto del catalogo, la primera oración que habla de la película utiliza la palabra "penetrantemente". En fin. Si hay una película a evitar en este BAFICI, esa es MICHAEL.  

Sophie Takal es la directora de GREEN y actriz de THE INTL. SIGN,,, Quienes vieron las dos, dicen que GREEN es mejor. GREEN no esta mal.  

En MDP dimos Dogtooth, la anterior del griego Yorgos Lanthimos, quien estuvo en el festival. De ALPS todos dicen que es algo raro. Veremos.  

INNI (2011) de V. Morisset es un documental sobre Sigur Rós. Y, este dato me encanta, una de las 5 películas favoritas del año de Campusano.  

Y, si bien es un poco obvio, de las 5 películas que se dieron en MDP y repite el BAFICI, no hay que perderse ninguna. El orden sería  1.This is not a film (Panahi), 2 L'Apollonide (Bonello), 3. Photographic Memory (McElwee), 4. INNI (Morisset), 5. Hors Satan (Dumont).  

El director Philippe Mora es el culpable de dirigir películas como Aullidos 2 y 3 y Mad Dog Morgan, glorias del VHS. Pero antes de  eso, dirigió el documental SWASTIKA (1974) armado con material de archivo, centrándose en la figura de Hitler. Tremendas imágenes de Adolf.  

VOLUPTUOUS SLEEP (2011) de Betzy  Bromberg. Creo que en MDP o en BAFICI ya se mostraron película de esta directora experimental. Va en 16mm.  

El ¿documental? anterior de Kiko Goifman, Filmefobia, era tremendo. Ahora tiene uno nuevo: OLHE PRA MIM DE NOVO (2011)... #BAFICI  

THE PETTIFOGGER (2011). La historia de un estafador en los 60. El catalogo dice: "collage cinematografico" y H. Smith. Estuvo en la Viennale

Dos cortos de grandes directores: ALVORADA VERMELHA, de J.P. Rodriguez y BYUN, OBJET TROUVÉ, de Marie Losier. Hay que ver con que los dan.  

TRIBUTES - PULSE (2011) de Bill Morrison. Para descansar de tanto plot-point y guiones en 3 actos, se ven esto. Para esto existe el #BAFICI.  

PABLO (2011) de R. Goldgewicht. Doc. sobre P. Ferro, el tipo que hizo las secuencias de títulos de algunas películas.  

Las 2 de BORE LEE. Si veo el trailer, me dan ganas de salir corriendo, pero después leo que las recomienda C. Huber. Hay que ver 1 y decidir  

HELSINKI, FOREVER (2008) de Peter Von Bagh. Documental sobre la ciudad del título, utilizando solamente imágenes de películas finlandesas.  

... (Puntos suspensivos) (1971) de Edgardo Cozarinsky. Mítica película de Cozarinsky, va a estar bueno ver que pasa. Es una copia nueva.    

PHILIPPE GARREL À DIGNE (PREMIER VOYAGE), de Gerard Courant. Un documental en dos partes sobre Philippe Garrel (¿genio o bluff?). #BAFICI  

LE PONTS DES ARTS (2004) de Eugène Green, director de la genial Le monde vivant y la no tan genial, pero buena, A Religiosa Portuguesa.  

MODS, de Serge Bozon el director de LA FRANCE, que estuvo en unos festivales atrás. Suena como una versión musical de Quadrophenia. #BAFICI  

PLAY de R. Östlund. Esta si que es polémica, compleja y muy interesante, si bien a mi no me gusta particularmente.  

L’ENFANT D’EN HAUT, de U. Maier. No la vi, me gusta su película HOME y no sé más.  

LA ARAÑA VAMPIRO de G. Medina. Con esta película me sale el fan adolescente, no puedo evitarlo después de Los paranoicos. Veremos  

NANA de V. Massadian (mujer de Pedro Costa y colaboradora de Nan Goldin). Una película pequeña y compleja. Para discutir largo.  

LA CASA EMAK BAKIA, de Oskar Alegria. Los españoles cuando se van a los extremos, son buenos. Esperemos que este sea el caso. 

De todas maneras no habría que perderse VOLUPTUOUS SLEEP de Betsy Bromberg, digo, experimental, 16mm. Para esto sirve el BAFICI, no?  

"Evaluar un festival es siempre enunciar una falacia. Nadie vio todos los filmes y, además, hay un ambiente que contagia el entusiasmo o la desazón." ¿Quién dijo (escribió) esto?.

No hay comentarios.: