jueves, septiembre 29

Tennis ll

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Mi escritor favorito es David Foster Wallace del que todavía no leí un libro completo. Todo lo que toca lo convierte en oro. Puede ser revelador hablando de David Lynch, un crucero en el Caribe o Michael Joyce, un ignoto para nosotros jugador de tenis que nunca estuvo en el top 30. Tal vez debería decir que es mi ensayista favorito porque todavía no leí su famosa ¨Broma Infinita¨ aunque es la tarea que me asigné para este verano. Wallace habla acerca de cómo son las cosas. Pertenece a esa clase de escritores, como leí una vez en Michel Tournier, al que el mundo les interesa. Y eso a pesar de haber estudiado filosofía y a pesar de tener un manejo virtuoso (e hilarante) del idioma y de ser más que consciente de todos los post post. Algo enamorado supongo me puse a buscar videos de sus charlas y el tipo no puede ser más vehemente y lleno de vida y más apasionado por la complejidad de las cosas. Y se mató hace tres años. Como Elliot, como el pibe de Sparklehorse con quienes tiene más de una cosa en común.

Los escritores hablando de deportes son insufribles en su mayoría. O todo se vuelve serio o apelan a los clisés más berretas posibles acerca de lo popular y cosas por el estilo. O se vuelven sociólogos de café. Wallace es pura inteligencia y humor. Quiere desentrañar también, como un misterio del universo, la mente de un deportista que no hace ni ha hecho más que ser uno con su actividad; vuelto una consciencia inconsciente encarnada. Tan distinto del resto de nosotros; simples neuróticos; tan llenos de dudas; tan perdidos en el océano de posibilidades. Wallace es un maestro de los datos fácticos y de lo que pueden revelar. Le interesa el mundo de los tenistas que no son los primeros 50. Los que pertenecen a un sub mundo increíble por lo diferente al resto de los mortales. En un momento juega con la lista de esos nombres; las sonoridades de los apellidos; las nacionalidades inesperadas; las asociaciones chistosas. Esperaba que apareciera alguno de los nuestros. Aparece Mariano Hood; aparece Haracia de la Pensa (adivino Horacio de la Peña) y Javier Frana. Me pregunto que le llamaría la atención del nombre de Javier. Yo tengo mi opinión de Javier Frana: es, hoy, siendo comentarista de deportes y luego de haber sido 30 del mundo, el mejor periodista que tenemos. Lejos. Es un ensayista él también. Piensa en cámara en vivo y en directo; se mete con los hechos como enigmas a resolver; es gentil y prefiere equivocarse pero descubrir cómo son las cosas a tener razón. Como me hubiera gustado que se conozcan Wallace y Frana; que hermosa amistad. Me imagino a Frana contándole anécdotas de cuando enfrentó a Agassi o a Sampras; de la ciencia implicada en un buen golpe; de la mentalidad de un atleta; de los murmullos en las tribunas de Roland Garros o Wimbledon.

Wallace dice que Sam Aparicio, un entrenador de tenis mexicano, es una de las personas más inteligentes y sabias que ha conocido en toda su vida. Nunca se sabe donde puede saltar la verdad y hay que estar atentos. Que buen verano va a ser este leyendo la Broma Infinita.

Dj Malhumor.

Post relacionado: http://encerradosafuera.blogspot.com/2010/03/tennis.html

lunes, septiembre 26

Filosofía Oriental

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Domingo a la noche y llega un link de Cuevana via twitter con una película uruguaya llamada hit. El tipo con un vaso de vino y en cueros se reusa a cantar la canción más famosa del país; porque está aburrido de cantarla; porque se metió a cantor como una changa nada más; ¨para poder comer con aceite¨. No va a hacer gran cosa de eso; la canción era buena y se hace lo que se puede. Como si fuera un arregla tutti honesto que dice, no le voy a cobrar por esto sí lo puede hacer usted; si lo puede pegar con plastilina; si usted quiere yo lo estafo pero no me haga complice. Mientras tanto leo los diarios de Gombrowicz que piensa más o menos lo mismo; que se rehusa volver a Polonia para convertirse en el escritor oficial; en escritor de la corte. Uno de los libros que tenía en suspenso desde esa vez en que en lugar de seguir viaje a Cuzco volví para Bs As. Lo abrí y me vino el recuerdo de la luz del altiplano Y agarré también ese otro libro que me miraba desde la mesa de luz; todo en el mismo fin de semana; así de golpe, como esa bola de fuego que cayó del cielo en Monte Grande; ¨Una supuesta cosa graciosa que no volveré a hacer¨ de David Foster Wallace. Y también el mismo asunto. Como llevar una vida de humano; como no pretender ser otra cosa de lo que simplemente se es. El tipo en cueros; algo borracho, barranca abajo; empecinado en permanecer en su ser; solito contra el mundo, con una copita como escudo.

Dj malhumor.

jueves, septiembre 15

Minientrevista a Dënver

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Este viernes, debuta en Buenos Aires Dënver, un dúo chileno formado por Milton Mahan y Mariana Montenegro quienes con un puñado de grandes canciones y buenos estribillos fueron una de las revelaciones del último año. Antes de su llegada, pudimos verlos en vivo en Santiago y también enviarles un pequeño cuestionario para ir conociendolos un poco más.
Dënver actuará el 16 de septiembre en Studio Crobar, Marcelino Freyre y Paseo de la Infanta. La entrada es gratis hasta las 2am si te anotás en una lista.
+ info del show


¿Qué pueden adelantarnos del recital que veremos esta semana?
Mostraremos básicamente el show que estamos haciendo en Chile; iremos en formato cuarteto (bajo, batería, nosotros, bases) y tocaremos canciones de nuestros discos "Música, Gramática, Gimnasia", de "Totoral", algunas canciones antiguas y también inéditas.

¿Qué piensan del panorama musical chileno actual?
Que es súper interesante, que cada vez se va profesionalizando más, que cada vez nacen proyectos nuevos muy buenos.

¿Ya empezaron a trabajar en el próximo disco? ¿Como lo imaginan?
No hemos empezado a trabajar aún. Tenemos unas canciones por ahí; esperamos grabarlo el próximo año. Lo imaginamos parecido a "Música, Gramática, Gimnasia", aunque más orquestado.

Cuando empezaron con la banda ¿Cuál era el sueño más grande que tenían?
Empezamos como en el año 2005. El sueño más grande era grabar un disco profesionalmente.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en España? ¿Cuáles fueron las principales diferencias con respecto a un show en Chile?
Fue una muy buena experiencia. Fue un show muy parecido al que hacemos en Chile, salvo en que acá casi siempre tocamos con  un guitarrista más.

¿Cuales son los discos que tienen desde hace más tiempo en el iPod?
Son muchísimos, porque en el ipod caben muchísimos discos; pero podría mencionar: Ser Humano (Tiro de Gracia); Todas las estrellas (Parade); Of the wall (Michael Jackson); Soidemersol (La buena vida); Hawaii (The high llamas); Merriweather post pavilion (Animal Colective); etc.

¿Con qué artista argentino les gustaría compartir una fecha? ¿Y con cuál de todo el mundo?
Con Entre Ríos y con The Whitest Boy Alive.







martes, septiembre 6

Dënver, un miércoles a la noche en Santiago.

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La noche comenzó en un pequeño barzucho de Bella Vista, donde unos parroquianos reían histéricamente mientras yo, ya medio borracho después de dos vasos de cerveza, le explicaba a mi amigo chileno Iván cómo funciona su país y qué hay que hacer para mejorarlo. Tras beber algo junto a unas papas fritas invisibles y poner cara de “qué buenas estaban” (el dueño del local nos hizo una boleta falsa en la que constaba lo que habíamos “comido”, porque está prohibido tomar alcohol sin comer nada. Al menos eso nos dijo), me apersoné en el Bar Loreto, en el momento justo en que empezaba el recital. El bar está muy bien para este tipo de shows. Es cool, pero no desborda coolness, se puede estar vestido de neutro y no te sentís incómodo, tiene buen sonido, y hay un buen espacio para que los fanáticos bailen, salten o sólo muevan la cabeza en señal de aprobación. No obstante no estaba repleto, algo entendible por el horario.


Estaba muy ansioso por este recital. Hace mucho que no sentía ganas de escuchar tantas veces seguidas un mismo disco, y ahora me pasó con Música, gramática, gimnasia, el segundo y último disco del dúo que componen Mariana Montenegro y Milton Mahan. La verdad es que en las primeras escuchas me parecía un buen disco de adolescentes chetos, con un par de hits muy pegadizos y otros de relleno. Pero esos hits hicieron que siguiera escuchando el disco y empezara a crecer en mí. MGG, como podrán leer en todas las reseñas, es muy ecléctico, hay momentos de funk, disco, shoegaze, están los planetas, la buena vida, early mecano y todo eso. Pero lo que para mí lo hace una gigante obra sobre la adolescencia es la amalgama perfecta entre música y letra. Y es perfecta porque es una amalgama de contrastes, de ambigüedades, de lo dicho y lo no dicho, de festividad y desesperanza, de delicadeza y crudeza. Tomemos por ejemplo, “Olas gigantes”, un electro pop ochentoso hiper pegadizo, bailable, super ganchero… ¡que narra una desaparición en el mar! Y lo hace conjugando maravillosamente la crónica anecdótica “y hacías con los brazos de manera circular” y la desesperación total. Así que uno se encuentra bailando furiosamente en la cocina de su casa un tema que cuenta cómo una persona se pierde en el mar. Todo en esa canción funciona de maravilla: el canto desgarrado pero sospechoso de Mariana, los efectos que te golpean como las olas, la melodía super pegadiza, todo. Pero es sólo un ejemplo. Volvamos al recital, por favor.
Más allá de mi fulgurante fanatismo tenía ciertos recelos con el recital en sí. Había visto videos en Youtube y parecía que la gran producción del ya mítico Cristián Heyne se perdía en las presentaciones en vivo. Tenían los temas, pero sonaban débiles, mutilados, amateurs en el peor sentido. Pero esos fantasmas rápidamente se iban a disolver y no iba a quedar ni un cachito de ectoplasma. Después de una primera parte más acústica, con temas nuevos (incluido un tema sobre los desaparecidos, lo cual en Argentina puede ser trillado o fácil, pero en Chile no, y que materializa un deseo de expresión política que ya veíamos en las entrevistas o en sus tweets), covers (de Yo la tengo y, según mi amigo Iván porque yo no lo caché, de La casa azul), y temas viejos (su primer disco, aunque a años luz, también tiene momentos buenísimos), se armó la banda completa y repasaron MGG. Me sorprendió lo bien que sonaron, con mucho cuerpo y armonía pero sin perder la fuerza y frescura del vivo. Así pasaron la cassavettiana Feedback, una canción sobre idas y esperas, incompletitudes y delays emocionales; Los Bikers, una hermosa indefinición de ternura, masoquismo y agonía, escrita según Milton para generarnos ideas perversas sin decir nada muy consistente, el histeriqueo pop irresistible de la casaazulesca Diane Keaton, la desconcertante violencia bailable de Litoral Central, el gran hit Los adolescentes y su riff y letra mántricos que te esclavizan por unos exiguos siete minutos y Lo que quieras, no de mis grandes favoritas del disco, pero cuyo final shoegazistico ultra ruidoso sonó como deberían haber sonado los Planetas cuando visitaron nuestro país hace algunos años.
Además de cancherear con que vine de vacaciones y veo recitales copados, la intención de esta crónica es transparentemente proactiva: Los invito a que le den oportunidades al disco y vayan a verlos en vivo. Están pasando cosas interesantes en el indie trasandino (tanto argentino como chileno, según desde dónde se mire). Durante mucho tiempo el indie de esta parte del mundo se limitó a ser la versión local de x banda icónica y respetable de las metrópolis. A llenar las letras con palabras raras sacadas al azar de un diccionario, a señalar las referencias, a que suene cool y nada más. Bastaba con pertenecer y que se supiera que tenías los consumos correctos. Ahora hay apuestas por la música, por la gramática y por la gimnasia, en busca de redondear obras que sean un todo formal, que compartan sentires, que cuenten algo y a la vez nos hagan bailar o saltar. Pongámosle que sigan así en el boletín y veamos qué traen el próximo semestre.
Dënver toca el próximo 16 de septiembre en Crobar, Buenos Aires.
PD: Cuando arregle mi panza negra = blackbelly = black Berry chino, subo fotos sacadas por mí… pero es que está averiado, sory.
@Juanupma