jueves, junio 9

Who Is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin' About Him)?, de John Scheinfeld

Pocas veces un título tuvo tanta relevancia; el documental de John Scheinfeld (al que pueden recordar de documentales como The U.S. vs. John Lennon) se encarga de contestarnos las dos preguntas, aunque la segunda es una consecuencia directa de la primera. Al escuchar el nombre de Harry Nilsson, a algunos se les vendrá a la cabeza Midnight Cowboy, con "Everybody's Talkin'"; a otros, "One", posiblemente en la versión de Aimee Mann para Magnolia; pero para unos cuantos el nombre no resonará en ningún lado. No lo consideren una falta, está lejos de asemejarse a no haber leído o visto un clásico indiscutido; sencillamente Harry Nilsson no tuvo ni tiene la difusión, o el reconocimiento, que se merece. Las razones -que son muchas- aquí se explican con la típica estructura de documental, pero que sea típica no significa que esté mal empleada. Las entrevistas nos aportan las distintas facetas de Nilsson, y contrastan a la perfección con sus propias palabras, o canciones. Palabra clave: canciones. Porque Harry Nilsson tenía una voz increíble, pero era, ante todo, un gran compositor. Esa dicotomía lo acompañó toda su vida, alternando entre composiciones propias y discos de covers (pero no se imaginan qué covers, reversionó muchas canciones de Los Beatles en una sola: You Can't Do That, a lo que Lennon dijo que era el mejor cover que alguien podría haber hecho). Es la que hace que lo conozcamos por Everybody's Talkin', aunque no la haya compuesto; o que nos suene Without You (sí, la de "I can't live, if living is without you..."), pero no sepamos que es su voz, y que tampoco fue escrita por él. En fin, podría escribir mucho más sobre este personaje, pero para eso tienen el documental (se consigue por ahí, sin subtítulos, pero conozco a alguien que está trabajando en eso). Si quieren escuchar algo mientras se baja el documental, como para ir con algo leído, bajen el compilado Personal Best, es el único en el que Nilsson eligió las canciones, de hecho era lo último en lo que estaba trabajando. Podría ir más lejos y decirles que si no tienen ganas de ver el documental, igual se bajen ese compilado, ni bien escuchen cuatro canciones, querrán ver el documental.

En una línea: ¿Te acordás del documental de Daniel Johnston? Este tendría que haber ocupado su lugar en el último BAFICI, pero pasó sin pena ni gloria.

Gustavo Mellado

Páginas de interés:
Sitio del documental
Blog de fanáticos

6 comentarios:

Pilaris dijo...

Hola, sería genial si supieras la forma de encontrar los subtítulos para este documental, que he visto que sabías de alguien que trabaja en ello. Mi nombre es pilar y mi mail es alphaomega1@hotmail.es
Muchas gracias!

g.m. dijo...

Pilaris:
Un amigo está trabajando en los subtítulos, es una tarea ardua porque no existe nada en que basarse (subtítulos en otros idiomas), pero yo lo estoy ayudando y ya se avanzó bastante. En cuanto estén publico otro comentario, pero además te los mando por mail.
Saludos!

Anónimo dijo...

porfaaaaaaa ojala qe salgan los sub

graciasssss

ana dijo...

otra que busca desesperadamente los subtítulos de este documental :)

g.m. dijo...

Están listos los subtítulos, para bajarlos ir acá:
http://www.subdivx.com/X6XMjU5NzI2X-who-is-harry-nilsson-2010.html
Saludos!

Alejandro Weingast dijo...

Para los que siguen a Gustavo, les cuento que ya subí el subtítulo a Taringa y Subdivx!!!