viernes, mayo 28

Escenas del Primavera Sound 2010 - Jueves 27 de mayo de 2010

Nunca fuí fan de Pavement, pero si fuí muy fan de "Crooked Rain, Crooked Rain" y ayer cuando empezaron su set con "Cut Your Hair" corrí hacia el escenario como lo hubiera hecho 15 años atrás. Intenté cantar el corito del tema que antes me salía bien, pero ahora fue imposible; más tarde me desquité con "Range Life" (el primer cierre) y "Stop Breathing" (el cierre definitivo) casi quedandome afónico. 
Nunca fuí fan de The Fall, pero el primer acorde antes de que salieran al escenario más los cinco larguísimos minutos después con la banda tocando antes de que apareciera Mark E. Smith y las caras de la gente mirando hacia el escenario como esperando al mesías, fueron épicos y desee tener una cámara de verdad para registrarlo y hacer un cortometraje con eso.
No era fan de nadie de los que tocaron el jueves en el Primavera Sound, eso pensaba, pero después descubrí que si, que de algunos era un fan en pausa esperando ser activado.
Con Titus Andronicus confirmé que su gran disco "The Monitor" en vivo es aún mejor. Y que bueno cantar con ellos esa que dice "the enemy is everywhere" o la otra que manda "you're always be a loser".
Con Broken Social Scene se bailó mucho. Podrían ser perfectamente una banda que toca en bares con suelos y barra de madera. No descubren ni inventan nada pero tienen canciones que como las de otras bandas canadienses que brindan satisfacción instantánea a los que gustan de las cosas simples y bien hechas. Un riff, una melodía, el ritmo, parece fácil hacerlo pero no a todos les sale. 
El mató a un policía motorizado hizo un buen papel, les tocó el escenario de los que son realmente indie en este festival: chico, al fondo y al lado del mar. Mientras una fresca brisa costera acompañaba, los platenses fueron levantando temperatura de a poco para terminar con una versión de "Noche de los muertos" aplastante. No faltaron hits (Chica rutera, Amigo piedra, Mi último movimiento) ni hasta algunas caras porteñas que uno se cruza habitualmente en sus shows.
Lo de The XX fue una decepción, no es que esperara mucho de ellos, pero antes que sobre el Escenario Rayban (el mejor del Festival, sin dudas, por comodidad y amplitud, se pueden ver los shows parados frente al escenario en un gran playón o sentados en unas gradas de cemento) hubiera preferido verlos en un sótano maloliente y peligroso en una ciudad donde nadie hablara mi idioma, pero en el año 1987.
Entre las sorpresas agradables están The Big Pink, Delorean y Fuck Buttons.
A los primeros les tocó el escenario de Pitchfork, el que mejor sale en las fotos. Una especie de fábrica abandonada sin paredes pero con columnas de hormigón y techo alto. Su música era ideal para ese ambiente, ADN shoegaze para los chicos y beats para chicas que se callan y bailan mezclado con largos cuelgues con teclado siniestro y voz que anda a saber que canta, pero no debería estar diciendo nada bonito.
Delorean estuvo tres horas después en el mismo escenario, con una audiencia con mucho guiri (así le dicen a los gringos acá) descontrolado y más grupos de chicas bailando entre ellas, se la arreglaron para que la noche no decaiga (y, ya eran las 3 de la mañana y unos cuantos ya llevabamos unas ocho horas allí). Tarea para cuando vuelva a casa: escuchar de nuevo su último disco, en vivo les descubrí matices que con el mp3 se me escaparon.
A Fuck Buttons los vi de casualidad, mientras procesaba las emociones generadas por Pavement me los crucé yendo hacia el sector de prensa. Su eléctronica densa, oscura y recargada viene de las playas oscuras de Bristol y era ideal entonces para bailar medio en trance cerca del mar Mediterráneo bajo un cielo negrísimo que amenazaba con lluvia.
Y esto es algo de todo lo del primer día del Primavera Sound 2010, hay más para contar y mostrar, quedará para otro momento porque ya es hora de preparar la mochila y salir rumbo al viernes que tiene como punto central a los Pixies. En cualquier otra situación con esto sería más que suficiente, pero hoy además tenemos a Wilco, Wire, The New Pornographers, Low, Beach House, Panda Bear, Yeasayer y una larga lista. Será hasta luego entonces. Adeu!

Jota Pérez

1 comentario:

154 dijo...

el video me marea