martes, diciembre 30

Para el wishlist de 2009

3 comentarios:
Anoten, programadores de festivales de cine: hay un pequeñísimo documental en proceso llamado Indie Film Blogger Road Trip. De acuerdo a algunos fragmentos que ya se pueden ver, es medio torpe en cuanto a realización, pero como bien dice el director -mirando a cámara con cara de paspado-, esto puede sevir a futuro. Después de todo, calculo que hay un público que puede estar interesado en el mundillo de la crítica de cine independiente en la web. Entre el listado de los blogs incluídos están los escenciales Cinematical, Like Anna Karina´s Sweter, The Back Row Manifesto, el de Anthony Kaufman y los infaltables Filmmaker Magazine e Indiewire. Algún día llegará a nosotros.

lunes, diciembre 29

Buena idea

1 comentario:
Threadless es un sitio que se dedica a confeccionar sus propios diseños pop para remeras. Tienen algunos muy piolas, diametralmente opuestos a las caras de varios de sus modelos. Pero una de la remeras se lleva los aplausos. Se llama Spoilt, o "arruinado" y si hacen click en la imagen que está acá al lado, pueden ver el diseño en todo su esplendor. ¡Ojo! Como bien dice su nombre, te arruina el final de muchas películas, por eso pusimos la imagen bien chiquitita. Un buen regalo para Reyes.

lunes, diciembre 22

Sueño No 1

1 comentario:
Esa noche soñé con dobermans como delfines que me empujaban con sus narices hacia la superficie. Eran dobermans y por supuesto no estábamos bajo el agua – los dobermans se ahogan bajo el agua. Sin embargo ellos me empujaban hacia la superficie. ¿De qué profundidad? La profundidad del sueño pensé. Se comportaban como delfines pero eran dobermans; yo lo sabía y por eso tenía miedo. Tenía miedo de que yo no despertara de mi sueño. Tenía miedo que los dobermans despertaran de su sueño de delfines.

Dj malhumor

lunes, diciembre 15

Recalentando el estofado

1 comentario:
Ya está al caer la remake de Martes 13. Y la de El día que paralizaron la Tierra. Y atrás se viene un aluvión: Pesadilla en lo profundo de la noche, El Cuervo y las nuevas encarnaciones de Terminator, El planeta de los simios, Blade, Shrek x 2... Hasta John Carpenter va a ser cómplice de una nueva versión de Sobreviven. Obviamente, hay remakes para tirar para arriba en el horizonte, en carpetas y en las cabezas de cuanto productor hollywoodense ande por ahí. La pregunta es: ¿qué va a pasar cuando se acaben todas las remakes y las terceras, décimas y vigésimas partes posibles? ¿Re-remakes? ¿Implosión cinematográfica? ¿Películas minimalistas a la Lumiére? ¿La gente dejará todo y se dedicará a la lectura, el campo y la zoofilia? ¿Eh? Se vienen épocas oscuras. ¿Alguien le tira un zapato a la foto?

domingo, diciembre 14

¡Chau, Bettie!

2 comentarios:
Pese a que después, en las reuniones del staff de Encerrados me tildan de "funebrero" y cosas así, no hay forma de ignorar la muerte de Bettie Page, la diosa del pin-up. Tenía 85 años y su flequillo seguía ahí, tan firme como años atrás lo habían estado sus interminables piernas.
Símbolo absoluto, diosa inmortal, Bettie será por siempre esa chica que podía estar al borde de ser víctima de caníbales, a punto de ser azotada con fuerza o de ser olvidada en un calabozo, pero sin perder la sonrisa. Nunca. Así seguirá.

sábado, diciembre 13

¡Un musical que te vuela la cabeza!

No hay comentarios.:
"Los productores", "Cabaret", "Hairspray"... Hay tanta comedia musical dando vueltas. Y todas con tan poca onda. Qué felices seríamos si alguien tuviese la excelente idea de importar la versión musical de la insuperable Noche alucinante (Evil Dead II) en pleno Corrientes... Para que se den una idea, este es uno de los avisos comerciales...

miércoles, diciembre 10

Una película sincera

2 comentarios:
Mañana se va a estrenar Furtivo, una comedia dramática dirigida por Nicolás Tannchen que, ya de movida , tiene un gran punto a favor: fue hecha a pulmón por un grupo reducido de gente que a lo largo de tres años no paró de laburar en los ratos libres que les dejaban sus trabajos pagos. Puede parecer fácil al verlo escrito, pero no lo debe haber sido. Furtivo es una buena experiencia: divertida cuando tiene que serlo, introspectiva hasta la incomodidad y neurótica, canchera y loser. La historia de Pablo (interpretado por el carismático Pablo Pérez) en busca del amor en la gran ciudad, corre paralela a la gran crisis económica que sufre el país, balanceandose entre la comedia y el drama. El trailer da una buena idea del tono humorístico logrado. Se las recomendamos: ver una película sincera en un momento en que nuestro cine parece destinado a triunfar sólo con chuecos y bigotudos arrepentidos, es un verdadero alivio.

martes, diciembre 9

¡Pa´ olvidarse del zapping!

No hay comentarios.:
Volvieron los programas de llamadas telefónicas a la trasnoche, invadiendo con fuerza. Por suerte, Canal 7 tomó el toro por las astas y decidió apostar un poco más fuerte a las altas horas madrugales. ¿Cómo? Pues agregando buenos contenidos, nomás. Todos aquellos que ya vienen disfrutando del ecléctico envío Filmoteca: Temas de Cine -que dedica esta semana a artistas argentinos en el exilio-, ahora también van a poder seguir enchufados con otra excelente propuesta: ¡Todo X $2! Así es, un compilado de lo mejorcito del programa de Alberti & Capusotto en cómodos envíos de media hora, a partir de las 2:30. ¡Qué madrugadas, che!

jueves, diciembre 4

Una cadena con onda

3 comentarios:
Nos enteramos gracias a los amigo de Zona Indie, que se enteraron gracias a los amigos de Super 45, que se enteraron gracias a los amigos de Disorder, que en el más que recomendable sitio de videos Vimeo se puede ver en altísima calidad el documental Al unísono, enfocado en las carreras de los chilenos Javiera Mena y Gepe. De antemano parece un buen docu que, si quieren, pueden ver en cualquiera de los sitios enumerados arriba o acá nomás. Igual, les recomendamos suscribirse a Vimeo, lo que les permite bajarse la peli de una. ¡Felicitaciones y gracias a los realizadores por poner el docu a disposición!

AL UNISONO from al unisono on Vimeo.

Hal Hartley bajo las estrellas

2 comentarios:
Desde hace años que desde estas páginas venimos pidiendo una retrospectiva de Hal Hartley en el mundial del Cine Independiente que se juega todos los abriles en nuestra ciudad. Nunca nos escucharon. Así que fue una gratísima sorpresa al revisar desganadamente la programación de un nuevo ciclo de cine al aire libre llamado originalmente "Cine bajo las estrellas", encontrarnos dos de sus obras. Así es amigos, ¡pasan Trust y No such thing!, y encima es gratis.
La primera, una de nuestras favoritas de todos los tiempos, la proyectan el sábado 6 a las 21.30. La segunda, una semana después a la misma hora. El lugar es el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6289, en Belgrano. Organiza la Subsecretaría de Cultura de la ciudad.
Buena oportunidad para invitar a alguien que respeten y admiren.

Una escena de Trust


Alerta. Esto es casi el final de la peli. Si no la vieron, evitense el click y solucionen ya mismo ese problemita.


El comienzo de No Such Thing


Programación completa del ciclo:
Viernes 5: Habana blues de Benito Zambrano (Cuba – España)
Sábado 6: Trust de Hal Hartley (EE.UU.)
Domingo 7: Last life in the universe de Pen-Ek Ratanaruang (Tailandia – Japón)
Viernes 12: Astronautas de Santi Amadeo (España)
Sábado 13: No such thing de Hal Hartley (EE.UU. – Islandia)
Domingo 14: Lista de espera de Juan Carlos Tabío (Cuba – España – Francia – México – Alemania)

miércoles, diciembre 3

Gratarola!

No hay comentarios.:
Acaban de sacar un disco doble con grabaciones hechas en la BBC. Son la banda favorita de mi hermana y, seguro, de la tuya. Supieron construir una discografía inalcanzable en los ejes "calidad" y "creatividad". Después se olvidaron e hicieron discos desparejos, eclécticos y más difíciles de encarar.
A esta altura, los Belle & Sebastian más que una banda son un síntoma de estos tiempos. Eso es bueno y malo. O no. O sí. Después de todo, como siempre, lo que único que va a quedar son las canciones. Y ahí, precisamente, es donde siempre van a brillar. Festejando un poco todo esto, el sello web italiano Kristen Postcard juntó a varios artistas para grabar A Century of Covers, un disco tributo ideal para encarar diciembre. No dejen de hacer click acá, buscar en el scroll a la derecha que hay abajo y clickear en el nombre del disco. Hay de todo, desde versiones respetuosas de los originales hasta reinterpretaciones de alto vuelo como la de Dog on Wheels. Cuenten cuáles les gustan más.

martes, diciembre 2

Sí, otra de neoyorquinos neuróticos

No hay comentarios.:
Pero bastante bien hechita, eh, si te gusta el género. No veía algo así desde hace rato. Un poquito más edulcorada que Woody Allen -pero apenitas-, un poquito menos dura y más graciosa que aquella del marido de Julianne Moore, Trust the man, y menos imaginativa que Stranger than fiction. Pero está bien. Estoy hablando de Ira & Abby, aquí imaginativamente rebautizada como Cásate conmigo otra vez.
Es la segunda obra -como guionista, productora y también protagonista- de Jennifer Westfeld, la responsable de Kissing Jessica Stein. Ahora está más grandecita y más dedicada a la comedia romántica tradicional, con una pizca de psicoanálisis nomás en lugar de lesbianismo. La peli empieza en el diván y termina -por suerte- en la cama, pero en el medio hay un festival de analistas -si no cuento mal, por lo menos seis-, que llegan a una apoteosis nunca imaginada en Villa Freud. El mejorcito, de lejos, es el que interpreta Jason Alexander, alias George Costanza, el mismísimo.
La película consigue ser a la vez liviana pero con un aftertaste amargo. El mensaje es más o menos el mismo de siempre: no, nadie te asegura nada, pero igual algunas cosas valen la pena. Sobre todo la parte en que Ira ve súbitamente la luz mirando Harvey por televisión. Y dice, como tradujo mi amigo Alejandro Güerri: en este mundo tenés que ser muy vivo o muy amable. Yo fui vivo; recomiendo ser amable.
O como dice mi amigo Malhumor: ¿puede el cine hacernos mejores? No hay duda de que lo intenta.

Marcela Basch

lunes, diciembre 1

¡El mundo se está por acabar!

1 comentario:
Pasamos de los 40ºC a los 15ºC. La economía mundial está en extinción. La falta de seguridad, el futuro incierto y la condición de desamaparados por el Estado son el ritmo con que el que bailamos día a día. Se muere Ulises Dumont y vuelven Las Primas, con otras caras, otros culos. Siguen los aumentos de precios, los cortes de luz y quién sabe qué otros bajones. Pero todo eso no es nada. La verdadera señal del fin es clara: los Guns´n´Roses editaron Chinese Democracy.
Ahora sí, todo está perdido...