jueves, julio 31

This is the end, beautiful friend

7 comentarios:
Así es. Este es el fin. Se termina. El lunes próximo (¡ya!) el canal BitBox deja de existir para darle paso a Quiero, una señal diametralmente opuesta, como habrán notado entre video y video. Es una lástima, entre otras cosas (como bronca e impotencia, por ejemplo). Pero así es la vida, that´s life, c´est la vie. BitBox fue un pequeño proyecto que nació con los días contados y que sin embargo se las arregló para gustarle a mucha gente. A los pocos que trabajaron en ese proyecto, los llenó de orgullo. Aún los pone contentos saber que a más de uno le sirvó para conocer nuevas bandas, para comprobar que todavía existen los videoclips y que la búsqueda y la innovación siguen presentes. Algo que notó hasta la madre de Víctor. No es broma.
Quizás este no sea el verdadero fin de BitBox. Puede que haya algún proyecto dando vueltas. Apenas nos enteremos les contamos por acá. Por ahora, sólo queda disfrutar de este fin de semana largo, en el que pueden ver cosas tan dispares e interesantes como Xiu Xiu, Low, Pixies o ese video de Six Organs dirigido por Cam Archer. El lunes, la realidad vuelve a la tele. Que no nos atrape con la guardia baja.

viernes, julio 25

Nepotismo

1 comentario:
Lo primero que escuché de él fue en un cassette TDK. Yo estaba escuchando algo, no recuerdo qué, pongamos King Crimson, y apareció él cantando con su guitarra criolla I´ll follow the sun de los Beatles. Agarró el cassette que tuvo a mano y le grabó encima. Fue una pequeña y modesta epifanía. Más adelante lo vi en un recital en su escuela secundaria haciendo canciones de Soda Stereo y Guns & Roses de los que tenía todos los discos. Tiempo después un día se apareció y me dijo con toda solemnidad que los había vendido, con la plata se compró el vinilo de The Stone Roses de los que nos volvimos fanáticos. Otra vez fuimos a Obras a ver a Faith No More y no podíamos creer la energía que se desató ahí adentro. En la entrada, al lado nuestro le cortaban la entrada a Vilas, ¿Qué hacés Willy? le dijo con toda naturalidad. En un viaje le compré una caja con los cds de Steve Ray Vaughan y fuimos a ver a un montón de bluseros negros de los que no recuerdo el nombre. En esa época estudiaba guitarra con una luminaria de la guitarra argentina y me dijo que era un amargado. Entonces formó una banda con canciones sin solos de guitarra. En algún momento empezó a estudiar en el conservatorio de Avellaneda folklore y tango. Como para dejar en claro que había roto con el pop inglés una tarde soleada me quiso cagar a trompadas y a partir de allí ya nada fue igual entre nosotros. Sin embargo jamás se olvidó de los Beatles ni de Oasis. Tiene un corte de pelo y unas cejas que vendrán de mi abuelo gallego y que curiosamente lo hacen parecerse a Noel Gallagher. Cuando me quise acordar era un músico hecho y derecho y no solo, grabó un demo lleno de canciones emocionantes, no tengo otra palabra. Folklóricas para ponerle un nombre, podrían ser, claro, también beatlescas. Una en especial me cala hondo, y no paro de escucharla. La canta una chica con voz clara y melancólica, se llama Como el viento y su letra me recuerda una de mis canciones favoritas de Neil Young, Through my sails. He resumido mucho y seguramente confundido algunos hechos aquí y allá; queda que esa canción es una de las mejores en castellano que he escuchado en tiempo y no es la única. Es mi hermano, se llama Federico Bardotti y está noche presenta su disco en un teatro de San Telmo en Piedras 736. Quería contarles.

Santiago B.

martes, julio 22

Tormenta

3 comentarios:
Fuimos a ver Atrashaytruenos. Conocí a su baterista años atrás en un asado en La Angostura, junto con el chef y songwriter Sauce del que nunca más supe aunque quisiera porque sus canciones lo valían (y su mano para las achuras también). Como toca ese pibe me dije al verlo ahora. Lo miraba y la verdad no me pude decidir si era o no, la memoria me falla. No importa porque lo que vi valió la pena. Me sentí en otro lado. Creo que años atrás eran un trío, ahora son un quinteto aunque el show lo dieron cuatro porque el teclado palmó (mientras escribo esto escucho Polmo polpo). No sé cómo serán con teclados, sin ellos resultaron crudos y tremendos, un continuo work in progress de unas cuantas canciones de las que te sentís parte. Todos tocan y disfrutan. Zapada a lo Mogwai que se va y se va. Música estrictamente para escuchar en directo. Imagino cada ensayo un concierto. Al final de un tema, el baterista hace gesto de no doy más, parece Keith Moon tocando Joy Division. El show era parte de la presentación de nuevo material del sello virtual Mamushka Dogs Records (www.mamushkadogs.com.ar). Se puede entrar a la página y bajarse todo lo que hay. Hay mucho. El diseño está muy bueno y dan ganas de escuchárselo todo. Pero bueno. Cada artista es un artista. La banda que siguió no nos gustó nada. Ni un poquito. Algunos del público se mostraban entusiasmados debo decir. Para mí era como estar en un asado, otro asado, del que no formaba parte. No entendía los chistes y el tío borracho que los contaba me pareció un pesado. Nos volvimos a casa a comer los restos del mediodía.

Dj malhumor.

lunes, julio 21

Conor Oberst en La Trastienda

2 comentarios:
Si, Conor Oberst. Nada de andar hablando de Bright Eyes, el que tocó en La Trastienda el sábado tiene nombre y apellido y confirmó que no necesita esconderse detrás del nombre de una banda. Aquí les dejamos una foto del evento, mientras esperamos la reseña.

sábado, julio 19

Vueltas por el universo

No hay comentarios.:
Este domingo hay otra noche de alto vuelo de la mano de los amigos de Mamushka Dogs Records, el siempre recomendado sello virtual que acaba de poner a disposición del oyente dos nuevas producciones: el EP El andante, de El Festival de los Viajes y En el fondo de mi casa de Vladimir Bellini.
En Plasma (Piedras 1856, San Telmo al fondo), El Festival de los Viajes va a estar presentando el EP junto a Humo del Cairo y los neuquinos Atrashaytruenos.
Vayan preparados, el pronóstico dice que habrá tormentas eléctricas.

jueves, julio 17

Miyazaki por dos

3 comentarios:
Imaginamos que ya conocen algo de la obra de Hayao Miyazaki, pero si la respuesta es no, este fin de semana por el canal Encuentro hay una gran oportunidad de entrar en el alucinógeno mundo de este animador japonés. El ciclo "Pakapaka ¡de película!" programó El viaje de Chihiro, su película más conocida y con la que ganó el Oscar en el 2002. Hay 5 oportunidades de verla: el domingo 20 a las 11 y 19 hs, el miércoles 23 a las 18 y el sábado 26 a las 11 y 17.
Por otro lado, se acaba de estrenar en Japón Gake no Ue no Ponyo (Ponyo on the Cliff by the Sea o dicho en el idioma de Patoruzito: Ponyo en el acantilado al lado del mar) la nueva peli de este realizador. Por lo que vimos y oímos parece dirigida al público más pequeño. En el site oficial hay una buena cantidad de imagenes para ir tratando de adivinar de que se trata (click en el cuadrado que tiene imagenes chiquitas que van cambiando a los pedos, a la derecha de su pantalla señora). Chusmeando por ahí, encontramos un trailer presentado por la tv japonesa.
Ahora no nos podemos sacar de la cabeza ese Ponyo ponyo del soundtrack...


miércoles, julio 16

La mañana del mundo

No hay comentarios.:
Un día de estos, un artículo en Nature firmado por un equipo de científicos coreanos, chinos o daneses nos dirá que la voz percibida está directamente conectada con cierta región del cerebro que a su vez regula determinadas respuestas emocionales. Sabremos así por qué algunas voces nos llegan al alma. Estudios subsiguientes incluso nos dirán por qué a algunos sí y algunos no. Por qué algunas voces nos hablan y otras nos parecen un llanto. Un equipo chileno de investigación residente en Pucón analizará estos hallazgos y los cruzará con las reflexiones clásicas acerca de lo bello, resolviendo el problema filosófico del relativismo estético, a saber: la voz hermosa es un producto de la evolución.
Todo para decir que, contra todo pronóstico, aunque las canciones de Elbow son teatrales y sobrecargadas me transportan (a una tarde que recorrí Stuttgart en bicicleta por ejemplo) y no solo eso, transforman mi mundo por el tiempo que duran, hasta que seguramente me canso, y como un niño encerrado en su habitación, busco hacer otra cosa. Todo para decir que las canciones de Radiohead, llenas de dramatismo y verdad, contra todo pronóstico también, cuando todo indica que debería entenderlas sin pensar, no es así y la mayoría de las veces me dejan indiferente, en el mismo sitio y un poco cansado de escuchar a otro niño llorando en el patio de al lado.
Algunos protestarán que la belleza del mundo no puede ser fruto del azar y que la ciencia está hecha por almas muertas. Otros, en cambio, imaginarán paisajes extraños parecidos a cuadros vistos en algún libro de arte moderno de cuando el hombre no había aparecido y sentirán un escalofrío. Imaginarán la belleza inusitada (ni siquiera la belleza había sido inventada) de aquel primer día en que el primer hombre apareció. Después, un primer día también, ese hombre habló y entonces comenzó todo. Porque antes de todo, incluso que las canciones y sus significados, hay una pura voz que nos lleva a algún lugar que desconocemos.


Dj malhumor

martes, julio 15

Besame tonto

No hay comentarios.:
Ya sé que Billy Wilder es un clásico y no solo; sino que es uno de los directores favoritos de Cameron Crowe lo que garantiza su relevancia para cierto cine independiente o Hollywood pequeño, como quiera llamárselo; pero así y todo no dejo de sorprenderme cuando veo una de estas joyas de esa edad de oro inteligencia al servicio del entretenimiento. Y si el entretenimiento es inteligente es otra cosa. También me hace pensar acerca del supuesto pacatismo de la época cuando veo una peli donde una esposa modelo y enamorada se acuesta con su ídolo de juventud para venderle una canción de su marido músico algo frustrado (las cosas que hacemos por amor). Trama de enredos y trama comentario de la cultura popular. Es el año 1964 y todo está cambiando al respecto. Un Dean Martin decadente, mujeriego y borracho es la metáfora viviente de un tiempo que se va. Deliciosa desde donde se la mire.

Miss Mundo

lunes, julio 14

Radiohead en Argentina - Toma 45

7 comentarios:
Para los que no nos creyeron, si les sirve de algo, acá están las declaraciones de Daniel Grinbanck, hablando de los planes de visita de Radiohead. La próxima, tengan un poco más de fe en Encerrados Afuera. No somos gente con contactos ni influencias pero, en este caso puntual, era en serio eso de Yorke cruzando los dedos. ¡Chúpense esa mandarina! ¡Y crucen los dedos!

jueves, julio 10

Covers

6 comentarios:
A la chica que le grito a cat power que tenía la guitarra desafinada yo la conozco. Fue en el show de Buenos Aires. Yo estaba lejos y me contaron. No solo lejos del escenario, estaba muy lejos de la ciudad también. Pero la puedo ver. Cuando yo la conocí, unos diez años atrás, ella nunca había escuchado a los Beatles. Ella canta canciones de Purcell, Morrisey y Oasis acompañada por un piano. Mi amiga.Tiene la teoría que la superioridad del pop inglés se debe a que empezó hace quinientos años. Ayer puse unas canciones de cat power y me acordé de ella. La voz de cat power me transmite una soledad única. No es un sentimiento, no es un parecer o una sensación. Cuando escucho los covers de cat power me siento solo en el mundo. No es una sensación de abandono o nada que se le parezca, es sencillamente la soledad del mundo. Me siento en una habitación oscura en una geografía imprecisa y lejana. La veo gritándole a cat power que afine la guitarra. De una soledad a otra.

Dj malhumor

martes, julio 8

BitBox: the end is near

11 comentarios:
Así es, se acerca el final de BitBox, un canal de videos que, creemos, vale la pena. El suavizante "creemos" es porque puede que alguno de nosotros esté involucrado ahí y sobarse el lomo no está bien. Dicen las malas lenguas, que a fin de mes comenzará otro canal musical, seguramente más exitoso...
Así que ya saben, quedan unos 20 días para descubrir joyitas de Xiu Xiu, videos polémicos de Justice, revivir (no tan viejos) hits de Low, anticipar la posible visita de Broken Social Scene y ver a Serge Gainsbourg en acción. Y Pixies. Y Nick Cave. Y los smiths y animalcolective y tunng y beirut y brighteyes y bonnieprincebilly y elperrodelmar y jeffreyyjacklewis y...
Y no digan que no les avisamos...

sábado, julio 5

Son las 4 AM... ¿Sabés dónde está tu auto?

1 comentario:
Pasa el tiempo y Alex Cox sigue siendo el más punk de los directores. Una buena prueba de ello es que acaba de terminar el guión de Repo Chick, una especie de segunda parte de Repo Man, un clásico indiscutible y su mejor película, por lejos. La ansiedad me carcome las entrañas, tan abundantes ellas. Por desgracia, parece que Emilio Estévez y Harry Dean Stanton no van a ser de la partida, algo que en algún momento prometieron que pasaría.
Investigando sobre el asunto, aparecieron varias cositas relacionadas con la peli: un tributo a la banda sonora, una historieta que sirve de continuación, un transcript del guión, varios videitos, algunos textos de Cox a favor del libre copyright, del activismo pirateril, una pequeña autoentrevista puntual y cientos de textos más, además de noticias sobre los dos libros que está editando por estos días. Mucho para escarbar.

jueves, julio 3

Nombre de la semana.

No hay comentarios.:
Revisando carpetas ajenas en el soulseek descubro esta joyita del ingenio: Bad Astronaut (como para contrarestar el pretencioso God is an astronaut). El nombre del disco es aún mejor: Houston: we have a drinking problem . La música es un power pop simpaticón.

Miss Mundo

miércoles, julio 2

Un post autobombero? / autobombista?

No hay comentarios.:
El autobombo nunca es bueno, por eso uno siempre pretende esconderlo bajo la excusa de la "publicidad". Así que, por favor, lean lo que sigue como si de eso se tratase: simple publicidad.
Todos los jueves (y solo los jueves, por ahora) a las 22 horas, estoy haciendo un pequeño programa radial vía web acá, en radiospeedy. Dos horitas dedicadas exclusivamente a bandas sonoras, tratando de darle una vuelta más interesante a la cosa y que no muera con pasar "You Can Leave Your Hat On". Eso sí, no esperen mucho más que eso...
Así que quedan todos invitados a escuchar el programa, postear en la mismísima radio y postear aquí también, por qué no. Puteen con ganas, después de todo me lo merezco por el autobombo...