sábado, abril 12

Profit Motive and the Whispering Wind de John Gianvito (y Gianvito en persona)

Vi Profit Motive... y me gustó aunque no suele ser el tipo de cosas que me gustan, es más la parte final me hizo caer un par de lagrimas (no lloraba desde el acto en Plaza de Mayo del encuentro Memoria, Verdad y Justicia del 24 de marzo, ya se imaginarán el tipo de cosas que me conmueven). Sobre la peli no hay mucho que contar, está contruida, sobre todo en base a: eventos historicos y héroes/mártires estadounidenses, de la otra norteamérica, "del país dentro del país" (como diría Gianvito en la charla después); mostrados estos eventos y mártires a través de placas conmemorativas, monumentos y lápidas, sólo eso en planos fijos de corta duración. Pero también hay otra serie de elementos: está, por supuesto, el viento susurrante, que es una suerte de espacio para descansar de la lectura y para pensar en esos personajes y eventos. Hay pedazos de animación, dos: uno sobre la búsqueda del oro y otro sobre los hombres de la bolsa vendiendo y comprando acciones con gestos (los gestos que resuelven el destino de vidas, como diría Gianvito después). Hay tomas del WallMart y el McDonald echas desde bastante lejos, donde las hojas de los arboles los tapan. Y también está, el gran final, una serie de marchas resumidas en una gran marcha, esta fue la parte en que un par de lagrimas se me escapararon.
Diego

Gianvito en persona
Algunas frases de Gianvito en la entrevista que le hizo Cristian Pauls.
Citando a Jonas Mekas: "Cualquier película que te haga pensar distinto después de salir de verla es una película política".
Refiriendose al cine de Hollywood: "es el cine de la alienación y la distracción".
Citando a Straub: "No me pone feliz que la gente se vaya a mitad de una película, pero lo que eso muestra es el fascismo de las formas clásicas"
Parafraseando a Straub: "El diseño de las fomas clásicas está pensado para mantenerte sentado en tu lugar, para dejarte quieto"
Gianvito: "Siempre he descripto al capitalismo como la fuente del mal, pero siendo un poco más razonable, no es lo que más alto en mi lista, aún sigue estando muy alto, pero también lo están el cinismo, la autocomplacencia y la pasividad"

2 comentarios:

SCOPOFILICA dijo...

Pucha, es la tercera vez que leo que la pelicula de Gianvito hay que verla hasta el final. Lamentablemente calculé mal los tiempos y tuve que salir unos 5 minutitos antes de la sala para ir a ver otra pelicula.
Me juro a mi misma no hacerlo mas, mínimo 45 minutos de diferencia entre películas, sino, ni mear se puede

Muy bueno el Blog, super completo... sigo chusmeando

Diego dijo...

Síp, el final es bastante potente, en el momento que escribi esa reseña preferí no adelantar demasiado. Pero ahora pasado el Festival hace rato, te lo describo son varias marchas contra la Guerra de Irak en USA, editadas una tras otra de forma que parecen una gran marcha, es muy potente la suma de la musica (no se como describirla una onda tambores pero con frescura pop) con la imagen de los ataudes con banderas de USA que lleva la gente por el centro de la marcha, y los carteles pidiendo el fin de la guerra y el regreso de las tropas.

Hablando del otro tema, si las pelis son en el mismo complejo con 10/15 minutos es suficiente, el problema es el cansancio. Consejo: nunca hay que subestimar a las galletitas dulces, el azucar levanta.
Yo siempre me prometo ser menos masoquista con todo el gran esfuerzo durante el festival en el interminable rally de pelis, pero pasado el festival después me arrepiento por no haber sido más masoquista, y haberme perdido ciertas pelis.