viernes, septiembre 14

Una traducción bien pelotuda

Cada tanto los estrenos cinematográficos sorprenden gratamente. Películas que uno esperaba ver en dvds zona uno truchos, cortesía del videoclub del barrio, terminan en las salas, dejándonos perplejos. Aunque suele ser al revés...
Sin embargo, hay dos en el horizonte que espero con ansiedad, ambos relacionados con Judd Apatow, un señor que se "hizo famoso" por Virgen a los 40, o sea, ahora todo lo que haga va a venir precedido por la frase "del director de..."
Apatow viene laburando en tele y cine desde hace tiempo, como guionista, productor y director. Para los más curiosos y amigos de programas p2p, hizo dos programas televisivos altamente recomendables: Freaks and Geeks y Undeclared, ambos en el ámbito secundaril. Estudiantinas, que les dicen.
El 18 de octubre van a estrenar Knocked Up, su nueva película, con el simpático título local "Ligeramente embarazada". Hasta ahí venimos bien. El "ligeramente" le pone un interesante toque de humor y ponerle "preñada" o algo así no dá. Estamos muy de acuerdo. Pero el otro caso se pasa de idiota a altamente ilógico.
Superbad es una película que está rompiendo todo en Estados Unidos, un lugar donde suele hacerse mucho ruido con pocas nueces, pero a esta le pongo mi fichita. Apatow sólo la produce. Acá el mérito es de Seth Rogen y Evan Goldberg, dos amigotes que escribieron el guión en el secundario. Rogen actúa en todos los proyectos de Apatow y es -perdón la primera persona- uno de los actores "nuevos" que más me gustan.
La cuestión, otra vez disgregando, es que Superbad puede estar muy buena. Y a lo que iba, finalmente: ¿saben qué título le pusieron en castellano?. Nops, "Supermalo" no. Ni "Ultramalo", ni "Superterrible", ni "Supercalifragilistico", ni "Las locas aventuras de tres adolescentes en celo", nonono. ¿Saben cómo le pusieron? "SUPER COOL". Sí, así de idiota, así de inconexo. Así de terrible.
Parece que los muchachos del Dto. Traducción de Títulos siguen ganando sus billetotes al pedo.
¡Ayyy! Qué laburo insólito, amigos. Si conocen a a alguien que se dedique a eso, preséntenlo. Ya nos encargaremos de bañarlo en alquitrán y pegarle plumas de pollo...
"Supercul"... Andá a lavarte las tetas...

6 comentarios:

nico un cachilo dijo...

alguna vez tuvieron edicion impresa?

encerradosafuera dijo...

hubo un intento allá lejos y hace tiempo
por ahí el año que viene (que cumplimos 5 años) hacemos algo, "El Libro de Oro de encerradosafuera" o algo así (pero lo más probable es que nos colguemos y no hagamos nada...)

nico un cachilo dijo...

bue che optimismo y hagan algo...algun ciclo quizas?
saludos

Pablo dijo...

en eso estamos, amigo cachilo. algo que puedes comprobar si te fijas en el post de arriba, el de Hal Hartley + Pj Harvey

por otro lado, nos encantaría tener una versión impresa! oímos propuestas...

nico un cachilo dijo...

fui...estuvo bueno.especialmente cuando dijeron que se iba a suspender por el problema con el dvd.Ahi la maquina tomo conciencia y no salto mas, precisamente en el momento en que la pelicula se torno mas dinamica

Pablo dijo...

grande, cachilo!
la proxima anunciate en la barra asi nos damos un abrazo!
lo mismo para todos ustedes, amables lectores!