martes, marzo 14

La naturaleza de las cosas.

Ox Hide, Liu Jia Yin y Veruschka de Paul Morrisey y Bernd Bohm.

¿Qué tienen en común estás dos películas? Nada aparte de que yo las ví una después de la otra. Sin embargo tan en las antípodas como están, ambas interrogan (o nos hacen interrogar) sobre la naturaleza del naturalismo (agarrate esa!), el artificio y el camuflage.
Esta chica china estudió en Pekin cine y a los 23 años puso la camara en su casa y filmó a sus padres y a sí misma en no más de 30 planos (digamos) siempre en el mismo y afixiante pequeño departamento. Okei, ya la vimos. Pero no. En el final de la historia todos seremos cineastas, periodistas, filosofos, músicos, etc , etc. Todas las formas conocidas tienden a la disolución. Con un poco de sensibilidad, criterio e inteligencia sabremos poner las cámaras y filmar nuestras propias vidas y películas. ¿Qué resulta de espiar la vida de Liu? Por momentos mucho aburrimiento. Me aburro de ver alguién limpiar vidrios en el cine porque me aburre ver a mi madre limpiar vidrios en la vida real (y bueno, me dirían, en vez de mirar limpia vos). Sin embargo la cámara está puesta con tal naturalidad que de a poco, y en ese sopor, nos vamos incorporando a la escena. Como los mismos personajes preguntamos la hora, hacemos comentarios tontos y nos movemos inquietos. La gente habla en el cine y está bien, la gente se levanta y se va y está bien. Me hubiera gustado poder leer de a ratos, hacer cosas diversas, la hubiera disfrutado más. Está en la sección documental lo que no es del todo correcto, no es del todo errado tampoco. Los personajes se hacen simpáticos y son bastantes tontos a veces, como nosotros.
Lo que siguió para mí era un verdadero documental, hecho y derecho, con la música correcta, el timing correcto y todos los chiches. Claro que hecho por alguién
como Paul Morrisey, compañero de andadas de Andy Warhol que se dedicó a desconstruir forma que se le cruzara. Entonces no todo es lo que parece. Para colmo (o especialmente) cuando el tema, o la protagonista es una modelo. Claro que no cualquiera. Veruschka no es una mujer bella, es un ser de otro planeta. Hija de nobles de la Prusia Oriental recuerda vagamente como los nazis se llevaron a su padre para fusilarlo, a partir de allí se convirtió en una nómade. Estudio pintura en Florencia donde la descubririeron. En fin, un poco mejor preparada que Nicole Neumann. Fue la chica de Blow Up, fue musa de Dali y anduvo cerca de Warhol también. Yo no sé cómo no se la presentaron a Bowie, unico ser en este planeta a su altura. La cantidad de material visual por supuesto es deslumbrante y destacan una serie de naturalezas muertas donde ella se mimetiza literalmente con los materiales. Veruschka tiene un cuerpo que se puede convertir en piedra, madera o piel de leopardo. Veruschka vive en Brooklyn desde donde filmó el 11 de septiembre, imágenes que vemos, como dijo Stockhausen, como la intervención artística más bella de la historia.

Miss Mundo.

2 comentarios:

Intrínseco dijo...

Lo único interesante de Verushka fue cuando ella se mimetizaba con el medio ambiente con su cuerpo pintado. El resto no me pareció que haya tenido demasiados rasgos artísticos, sino bien MUCHA vanidad. No podés hacer un documental de una MODELO hablando todo el tiempo em primera persona y sin rescatar ningún testimonio de otro ser humano. Nunca vi un autohomenaje tan embolante. Y Paul Morrissey apoya a Bush. El arte reaccionario no existe.

encerradosafuera dijo...

La verdas que no sabía lo del apoyo a Bush y es más que decepcionante; las entrevistas que leí eran muy interesantess. El docu para mí fue entretenido, básico y bastante irónico; la vanidad no podía faltar claro, después de todo es suna modelo.

Miss Mundo