domingo, julio 25

Running on Karma, Johnny To/Ka Fai Wai

Voy a decir algo fuerte; esta es la mejor película de Johnny To a la fecha. Más o menos como decir, esta es la mejor película de John Woo a la fecha o Wong Kar Wai, es decir, algo importante de alguien importante o que al menos tienen el hábito de hacernos felices.
Sí PTU en último bafici nos dejó un poco con las ganas, como si hubieramos visto tan sólo (bueno hay que ponerle muchas comillas a este tan solo) un magistral ejercicio de estilo, aquí recibimos mucho más de lo que esperamos. Muchas películas en una, muchas vidas en una porque después de todo se trata del karma. Pensaba cual sería la salida convencional para tratar el tema del karma como recurso en una película que a principio se nos aparece como un policial, sería un asesino serial que encarna a otro gran asesino, o un policia que  tienen visiones. Pero no, se trata de To (su socio en la co dirección es su socio en su propia producatora con quien ya han echo otras pelis juntos) y los clises sólo estan para superarlos. La película empieza bien pero bien arriba; un musculoso striper hace su show ante la mirada atenta de un grupo de señoritas enloquecidas, en paralelo los policias de PTU llegan a una escena del crimen, el montaje es vertiginoso y cómico; en la escena del crimen apararece una lata (como esas viejas donde antes se ponían galletitas) un furioso ovejero le ladra como al diablo, todos apuntan mudos y nerviosos (Hitchcock feliz feliz) de adentro sale un tipo!!! Mientras tanto en el strip show todo se demadra, las chicas freneticas eran policias, el forzudo escapa, el hindú escapa y bueno que empiece el show!!!! Se cruzan las dos corridas como si se cruzaran los protagonistas de dos pelis distintas. Parece fácil pero no lo es y este cruce, de personajes, de géneros y de historias nos dan una pelicula de aquellas. La persecución en esas calles vacías nos dan más de ese To que tanto nos gusta, inteligente, sorprendente, visualmente desbordante. El hindú escapa, el forzudo va en cana, resultó ser un ex monje chino y budista que empezará una relación con la chica policia que lo detuvo en el show propia de comedia Julia Roberts. Pero recién empieza. Sí recien empieza.
El forzudo que ve el karma ayudará a la policia inexperta que ahora tiene que buscar al hindú. Juntos van a la escena del crimen. Allí asistimos a un nuevo logro ya no de To sino del cine. El forzudo reconstruye la increible pelea del hindú con la víctima, el montaje es vertiginoso pero claro y distinto, la superposición de tiempos y espacios nos anonada, se trata del karma, una pelea es todas las peleas. Y juro que recien empieza. Porque se trata del karma (aunque sea un policial, primero noir, después a lo seven) y porque se trata de un grande en su madurez, nos vamos del cine que ese hermoso sabor de la última de Kim Ki Duk (Primavera, Verano, Otoño, Invierno, el comentario de esta peli lohicimos en oportunidad del festival) Podría estar exagerando pero bueno, ganó el premio a la mejor película de Hong Kong el último año.
En fin...viva el cine, viva johnny to. Todo en 90 minutos.

Dj malhumor.

No hay comentarios.: