domingo, abril 18

Eramos tan pops

Live for ever, John Dower.
Qué queres que te diga? Sí lees este sitio y te la perdés es porque andás dormido. Esta peli es un poco la autobiografía de unos cuantos. Tengo todos esos discos!! No soy de la clase que esconde su pasado y aparte, me siguen gustando. Creo que este docu no es sólo super entretenido, gracioso y cool sino que ademas está muy bien hecho y muestra bastante más de lo que parece. Por lo pronto es dificil hacer historia reciente y más en una escena superpoblada como la inglesa. Asi que el director se concentra en la gran batalla Blur/Oasis y como otras voces, que no solo completan sino que abren líneas de fugas, aparece nuestro amigo Jarvey Cocker de Pulp o 3d de Massive Attack o ese bomboncito qiue es la cantante de Sleeper. La sombra de Radiohead también se sugiere como entre sombras o algo por aparecer. Lo de los Gallagher es simplemente genial, es un gag atrás de otro, pero lo del tipo que lo sentó a Noel en un salon victoriano a hablar sobre el renacimiento del imperio también. Sin contar el affaire del brit pop con Tony Blair. Hay inteligencia en el planteo y en lo que sugiere, también en las imágenes. Otra joyita es la aparición de Wonderwall, grupo homenaje a ya saben quien. Film ultra dinámico que deja sin que lo sepamos bastante para pensar; la vitalidad, importancia y lugar de la cultura pop en U.K. es una, que nosotros lo disfrutemos a sala llena en un festival de cine independiente en el culo del mundo es otra. God save the queen!

Eadweard MuyBridge, Zoopraxographer by Thom Andersen
Primer trabajo del director de la supercomentada Los Angeles plays itself. Es un trabajo erudito de tesis así que no se te ocurra acercarte al cine medio dormido. El Sr. del título fue el antecedente de Edison y los hermanos Lumiere en la cración del cinematógrafo, como aprendemos en el film, no por continuidad tecnológica (el cine nació a través de otra tecnología) sino por la resolución de un problema filosófico, como captar con medios finitos (una sucesión de fotos en este caso) algo infinito por definición como el movimiento y por extensión el tiempo. El asunto es que el tipo sacó miles y miles de fotos sucesicas de animales y personas en movimiento. El resultado es fantástico. Hay en el trabajo de este científico algo loco (mató al amante de su joven esposa de un tiro) una manera de ver las imágenes que de algún modo reaparece en el reciente trabajo de Andersen (Los Angeles...). La imagén de un movimiento abstracto, el cuerpo por el cuerpo mismo (las imágenes que fotografió recuerdan los estudios sobre el cuerpo humano del renacimiento y no por nada en el film se cita a Leonardo). Piensen en Matrix, piensen en las coreografías de mucho cine de acción (a veces el más berreta). Paradójicamente es un cine despreciado por la crítica seria que es en definitiva como simpre conservadora y victoriana; el placer del cuerpo sólo se permite por un gran director o idealizado o ideologizado. Un film extraño como el personaje que retrata. Se puede pensar mirando.

Santiago B.

No hay comentarios.: